jueves, 26 de mayo de 2022

Dimensiones ...

Dimensiones y grados de la sostenibilidad 

El economista ecológico estadounidense Herman Daly otorgo una triple dimensión al concepto de sostenibilidad: • Sostenibilidad económica: lo primero, es tener claro que, implica un contexto social en el que exista el bienestar y crecimiento económico que beneficie a toda la comunidad La sostenibilidad económica es la capacidad que tiene una organización de administrar sus recursos y generar rentabilidad de manera responsable y a largo plazo. Es decir, tener un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para satisfacer las necesidades y no sacrificar generaciones futuras. En resumen, hemos de mantener constante el stock de capital a lo largo del tiempo. • Sostenibilidad social: la sostenibilidad social es un proceso que mejora el bienestar y al mismo tiempo apoya la capacidad de las generaciones futuras para mantener una comunidad saludable. Se refiere a adoptar valores que generen comportamientos como por ejemplo el valor a la naturaleza o la concienciación, para así mantener un buen nivel de vida. En resumen, debemos limitar el consumo de hoy para que no se reduzca el consumo del futuro. • Sostenibilidad ambiental: según la ONU, la sostenibilidad ambiental consiste en asegurar que las generaciones futuras tengan recursos suficientes para mantener la misma calidad de vida o mejor que la presente. Es decir, la capacidad de poder mantener los aspectos biológicos en su productividad, y así ocuparse de la preservación de los recursos naturales, fomentando una responsabilidad consciente sobre lo ecológico. En resumen, debemos perseguir la equidad y la justicia tanto intergeneracional como intergeneracional. 


-Grados de sostenibilidad

 Sostenibilidad débil

Es una idea de la economía ambiental que establece que el "capital humano" puede sustituir al "capital natural ". Se basa en el trabajo del Premio Nobel, Robert Solow y John Hartwick. Asume que "capital humano" y "natural capital "son complementarias, pero no intercambiables. Esta idea recibió más atención política a partir de la Cumbre de Río en 1992. El capital humano incorpora recursos como infraestructura, trabajo y conocimiento. El capital natural cubre el stock de activos ambientales como los combustibles fósiles, la biodiversidad y otras estructuras y funciones de los ecosistemas relevantes para los servicios de los ecosistemas. En una sostenibilidad muy débil, el stock general de capital permanece constante. Dentro de una sostenibilidad débil, se permite la sustitución incondicional entre los distintos tipos de capital (los recursos naturales pueden disminuir mientras se incremente el capital humano). Si el capital se deja constante a lo largo del tiempo, se logra la equidad intergeneracional y, por lo tanto, el desarrollo sostenible. Este concepto todavía atrae muchas críticas. Algunos incluso sugieren que el concepto de sostenibilidad es redundante. Se defienden otros enfoques, incluidos los "legados sociales", que desvían la atención por completo de la teoría neoclásica. 

Sostenibilidad fuerte

La sostenibilidad fuerte asume que el capital económico y ambiental es complementario, pero no intercambiable. Acepta que hay ciertas funciones que realiza el medio ambiente que no pueden ser duplicadas por humanos o capital humano. Pone el énfasis en la escala ecológica sobre las ganancias económicas. Esto implica que la naturaleza tiene derecho a existir y que ha sido prestada y debe transmitirse de una generación a la siguiente aún intacta en su forma original. Un ejemplo de fuerte sostenibilidad podría ser la fabricación de losetas de alfombra de oficina a partir de neumáticos usados para automóviles. En este escenario, las alfombras de oficina y otros productos se fabrican a partir de neumáticos usados para automóviles que se habrían enviado a un vertedero. 

Autoras: Carla Buendía Bao y Elena Ruiz Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

El Producto Interior Bruto....