miércoles, 27 de abril de 2022

Huella ecológica ....

 

  1. Indicadores alternativos al PIB: Huella ecológica


¿Qué es la huella ecológica? 

La huella ecológica nos permite evaluar el impacto que tiene una actividad concreta sobre nuestro medio ambiente, comparado con la capacidad que posee el medio y así poder definir si una actividad es sostenible o no. Además, se tiene en cuenta la clase de energía usada, si, por ejemplo, se usan energías renovables, la huella ecológica será menor que utilizando otras fuentes de energía. Actualmente, se consumen más recursos y se producen más residuos que la biocapacidad del planeta de asimilarlos, por lo que se deben de tomar medidas para disminuir esta huella ecológica. 

¿Para qué puede ser útil la huella ecológica? 

El objetivo primordial es saber si una determinada zona del planeta puede soportar un proceso productivo concreto y asimilar los residuos que generé en el tiempo, sin provocar daños al medio ambiente. Una de las ventajas de la huella ecológica es que en ocasiones permite obtener unos indicadores concretos y realizar comparaciones entre ellos y con otros medios, muy importante para evaluar el daño ambiental. 
Sin darnos cuenta, en nuestra vida diaria realizamos multitud de actividades, como comprar productos o servicios, viajar en avión o en coche o consumir energía que tiene un impacto sobre nuestro medio y que ese medio debe asimilar ese impacto. 

Cálculo de la huella ecológica 

A la hora de determinar la huella ecológica debemos tener en cuenta algunos factores como: 

  • El crecimiento de la población. 

  • La superficie del suelo fértil. 

  • La deforestación. 

  • El agotamiento de los recursos. 

  • El aumento del consumo. 

Huella ecológica se calcula así: 

  1. Se calcula el tamaño del estudio: si se va a estudiar la huella ecológica de un individuo, una familia, una ciudad o un país. 

  1. Se calcula cuanta energía, alimentos, materias primas y suelo va a consumir esa población en la actividad realizada. La superficie de terreno es difícil de calcular, por lo que se usan tablas estandarizadas. 

  1. Se suman todas las superficies y el resultado se divide por el total de la población seleccionada. 

Historia de la huella ecológica  

La huella ecológica es un concepto creado por William Rees y su entonces alumno Mathis Wackernagel en 1996, que analiza los patrones de consumo de recursos y la producción de desechos de una población determinada; los dos se expresan en áreas productivas necesarias para mantener tales servicios. Mide la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano, una actividad, país, ciudad o región, etc. Así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de donde estén localizadas estas áreas. 


Autor: Iván Ruiz del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

El Producto Interior Bruto....