jueves, 28 de abril de 2022

La Economía Ambiental

 ¿Qué es la Economía Ambiental? 

La Economía Ambiental es la rama de la economía que estudia los efectos de las políticas ambientales. La economía ambiental estudia la mejor forma posible de regular la actividad económica para reducir el impacto ambiental. 

La economía ambiental se empieza a desarrollar en los años sesenta, aparece en forma de respuesta de los economistas neoclásicos a la problemática ambiental. Los dos economistas más destacados en esta disciplina son Pigou (1920) y Coase (1960) ambos de la escuela neoclásica, fueron reconocidos por las teorías de la internalización de las externalidades. 

¿Cuál fue la aportación de Mohan Munansinghe? 

Mohan Munasinghe (1945) fue un físico, ingeniero y economista que en 2007 obtuvo un Premio Nobel de la Paz por aportar grandes ideas contra el cambio climático y la sostenibilidad.  

Algunos valores son evidentes y tienen reflejo directa o indirectamente en el mercado: son los valores de uso. Pero hay otros que no son evidentes o que incluso se derivan del mero hecho de la existencia. Siguiendo a Munasinghe (1992), el valor económico total de los activos ambientales estaría compuesto por el valor de uso más el valor de no utilización. 

Habló de la necesidad de una política del agua sostenible e inclusiva para un desarrollo económico, social y ambiental sostenible y de la necesidad de buscar soluciones integrales a la pobreza, desigualdad, escasez de agua, energía, alimentos, entre otros. 

¿Cuáles son los métodos de valoración del medioambiente? 

Los métodos de valoración al medio ambiente son necesarios para frenar el cambio climático y obtener la sostenibilidad. 

Los métodos son los siguientes: Método de Costos Evitados (1), Método de Costo de Viaje (2), Método de Precios Hedónicos (3) y Método de Valoración Contingente (4). 

(1): Son aquellos métodos que buscan estimar los costos evitados por las personas gracias a un mejoramiento de la calidad ambiental o los inducidos debido a un detrimento de la misma. 

(2): Consiste en simular por medio de encuestas y escenarios hipotéticos un mercado para un conjunto de bienes para los que no existe mercado.  

(3): Estima el valor de un activo a través la suma de sus características propias u objetivas (las que constituyen el bien) y no propias o subjetivas (entorno cultural o ambiental en el que está el bien). 

(4): Es utilizado para valorar los beneficios de una mejora ambiental de acuerdo con la cantidad monetaria que los beneficiarios potenciales de dicha mejora estarían dispuestos a pagar (DAP), o la valoración de los costos generados por un daño ambiental a través de la cantidad de dinero. 

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