miércoles, 27 de abril de 2022

Índice de Desarrollo Humano ....

 

  1. Indicadores alternativos al PIB:

  2. Índice de Desarrollo Humano 


¿Qué es el IDH? 

https://pixabay.com/es/users/jillwellington-334088/
https://pixabay.com/es/users/jillwellington-334088/

El Índice de Desarrollo Humanos (IDH) es un indicador que se utiliza para clasificar a los países en diferentes niveles de desarrollo y medir su calidad de vida mediante tres parámetros:  

Esperanza de vida: una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer. 

Nivel de vida digno (PIB per cápita): un nivel de vida decoroso, medido por el PIB per cápita. 

Educación: (años de educación obligatoria, alumnos matriculados en distintos niveles, y tasas de alfabetización). Conocimientos, medidos por la tasa de alfabetización de adultos (con una ponderación de dos tercios) y la combinación de las tasas brutas de matriculación primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio). 

Antes de calcular el propio IDH, es necesario crear un índice para cada uno de sus tres componentes. A fin de calcular los índices de esos tres componentes -esperanza de vida, educación y PIB- se escogen valores mínimos y máximos (valores de referencia) de cada uno de los tres indicadores. Es una medida referenciada, pero incompleta, pues no mide nada de lo ambiental, ni la desigualdad existente.  

El PIB es muy útil para medir la producción de una economía, pero por sí mismo y de forma aislada no es nada adecuado para medir el bienestar de la población o su desarrollo. Por ello se creó el IDH.

A partir de las críticas al PIB han surgido alternativas que recogen aspectos de la calidad de la vida de las personas que el PIB no contempla, y así el programa de Naciones Unidas creó el IDH.  

El nivel de vida digno se mide según el PIB per cápita (en dólares). El índice se sitúa entre los valores 0 y 1, el valor máximo. Los países donde mejor se vive superan el 0'9 (países nórdicos europeos), y los peores en África con un 0'3. La esperanza de vida varía mucho al igual que la renta per cápita.

Autora: Carlota Luján López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

El Producto Interior Bruto....